Análisis de la competencia: 2016 tesalia logo.PNG

A continuación veremos el análisis de la competencia realizado la empresa Tesalia Cohousing S.Coop., en el proyecto realizado en los Altos de La Navata (zona noroeste, Madrid). Este análisis se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el domicilio social de la sociedad, dentro de la CC.AA. de Madrid, más concretamente en la sierra de la misma:

Al comenzar nos encontramos con que en Madrid ya existía un gran número de residencias convencionales. Sin embargo, las catorce residencias que se encontraban en nuestro centro de actuación tenían varios déficits: cuatro no contaban ni siquiera infraestructura "on-line", y las que contaban con página web tenían una interfaz muy rudimentaria; siete tenían una capacidad de entre diez y veinte personas; y dos funcionaban como hospitales geriátricos, especialización en la que no queríamos centrar nuestra actividad. Además, todas ellas estaban focalizadas en un sector muy concreto, la tercera edad, diferenciándose así de nosotros, que pretendíamos ampliar el rango de clientela, incluyendo en él a todas las personas que desde su jubilación desearan vivir en comunidad.


localización de la competencia.PNG
En rojo podemos observar las principales residencias cercanas al municipio de Galapagar




NUESTRA COMPETENCIA:


Residencia Mi Casita (Calle de Navamora, 6. Galapagar)
external image MiCasita1.JPG

Se trata de un pequeño chalet adaptado para hospedar a 21 personas repartidas en ocho habitaciones. Está gestionada por una sola persona, aunque cuenta con cinco trabajadores más en ella. Su ventaja principal es la sencillez, así como el trato que se les da a los clientes, sin embargo estas mismas cualidades son también sus mayores carencias, ya que al tratarse de un espacio tan reducido y austero, en ocasiones los residentes pueden echar en falta ciertas facilidades en su día a día. Haciendo click en la imagen podréis acudir a su página web para consultar cualquier información.

Nuestra principal diferencia respecto a la Residencia Mi Casita es que Tesalia cuenta con mayor capacidad (tenemos pensado edificar hasta 20 viviendas) y un mayor volumen de servicios, además, en nuestra comunidad los residentes podrán gestionar todas las cuestiones relacionadas con la misma de manera autónoma. El cuidado de los jubilados vendrá determinado, en mayor o menos medida, por su nivel de autonomía, a diferencia de en esta residencia, donde el trato es general.
Por otro lado, un ámbito en el que esta empresa flaquea es el marketing; nos costó dar con ella, ya que no aparecía publicitada ni en la página web del ayuntamiento, y cuando dimos con su web pudimos observar que ni siquiera estaba titulada, por lo que es imposible -sin información previa- conocer que página estás visitando.

Precio: 1665 euros al mes por residente en una habitación compartida por hasta tres personas.





Residencia El Amanecer (Calle de los rosales, 4. Galapagar)

external image 015008584619.jpg
Esta residencia es de nuevo un chalet habilitado y adaptado en su totalidad para la tercera edad. Tiene capacidad para 20 personas, y está dirigido por una pareja joven, quienes tienen contratados a más de cinco trabajadores. Cuenta con varios servicios como un peluquería, una pequeña enfermería o una sala de prensa, aunque se nos antojó demasiado arcaica, puesto que no ha sabido adaptarse a las innovaciones tecnológicas de los últimos años.
De nuevo, clickando en la imagen podréis acceder a su página web.

De nuevo, el concepto que proponemos desde Tesalia es distinto: una comunidad de jubilados donde cada uno tiene el nivel de independencia que desea. Nuestras instalaciones permiten al afincado tener su propio espacio íntimo, complementado con zonas comunes y servicios de las que todo el mundo puede disfrutar. Este factor nos distingue de residencias como esta, donde el espacio personal del que se dispone es ínfimo.

Precio: 1750 euros al mes por persona en habitaciones individuales.






Santa Gema residencia S.A (Calle de la Peraleda, 9. Galapagar)
external image webs.jpg?1429777961

Al contrario que las anteriores, esta residencia se centra en proporcionar servicios médicos a personas con problemas de salud. Pertenece al conocido grupo Santa Gema , que cuenta con numerosas residencias geriátricas a lo largo de todo el territorio español. Esta en concreto tiene capacidad para 40 personas, las cuales pueden acudir a ella bien sólo de día, o para hospedarse largas temporadas. Entre los profesionales que trabajan en ella hay psicólogos, fisioterapeutas, logopedas... siendo esta la principal ventaja de este centro. Sin embargo, Santa Gema centra su actividad en un sector que no nos afecta, las personas dependientes. Además, la residencia se sitúa en un edificio antiguo y en el entorno urbano de Galapagar, hecho que bien puede ser beneficioso por la proximidad de servicios, pero que nosotros consideramos negativo para los jubilados.

En este caso el factor en el que diferimos respecto a esta residencia está claro: el sector de la población al que enfocamos
nuestra actividad. Mientras que Santa Gema Residencias se centra en proporcionar servicios médicos a personas con dificultades de
salud, nosotros ampliamos la mira a todo aquel público que desee vivir en comunidad a partir de su jubilación.
external image logo.jpg

Precio: 4000 euros al trimestre.







Centro para mayores Navasalud (Calle de Colada Charco de la Hoya, Galapagar)
external image valdesalud_1_209668.jpg

El grupo Navasalud tiene otras residencias por toda la comunidad de Madrid, ésta en concreto, a pesar de ser de las más austeras, cuenta con varias ventajas como su espacioso jardín o su amplio personal de profesionales, lo que hace que esta sea una de nuestras mayores competidoras.

Sin embargo, de nuevo, Tesalia Cohousing tiene matices diferenciadores con respecto a todas estas residencias convencionales, como todos los servicios que ofrece o la capacidad de autogestión de los vecinos.

Precio: 1880 euros al mes por una habitación individual.





Además de las residencias anteriores, a las cuales dimos más importancia porque son las que mayor volumen de clientes reciben, llegamos a analizar hasta 20 empresas, entre las que destacan: Fátima Sl (sencilla y austera en el núcleo urbano, no cuenta con servicios), Residencia Antares (largo equipo de profesionales), **Residencia de ancianos Valdesalud** (calificada de 5 estrellas, considerada "de lujo", inaccesible para ciertos colectivos), Residencia Torre Puente S.L. (pequeño tamaño, no tiene página web), Posadas de Martín (no tiene página web), residencia El Jardín de la Alegría (cerrada permanentemente, sin página web), Residencia Posadas de Martín (1650 euros al mes) Residencia Santa María de los Ángeles (1300 euros al mes) y Residencia El Madroño (1480 euros al mes).


Por último, aquí os dejamos un reportaje del programa de Cuatro "Diario De" en el que se muestran las numerosas negligencias que se cometen en algunas residencias. Las situaciones que muestra son extremas, pero reales, por lo que es necesario concienciarnos y hacer un ejercicio de reflexión. La finalidad de este vídeo es la de evitar en la mayor medida de lo posible estas deleznables prácticas. Aquí tenemos este ejemplo de lo que NO queremos hacer en nuestra comunidad:












Tras realizar este exhaustivo análisis de la competencia, concluimos que todas las residencias en nuestro ámbito de actuación cuentan con carencias (bien sean de infraestructuras, de personal... ) que nosotros creemos poder solventar. Somos conscientes del hándicap con el que partimos, la falta de experiencia respecto a la competencia, sin embargo creemos que con la ayuda de todos los órganos administrativos de los que se valen las cooperativas, podremos sacar el proyecto adelante sin problemas. Consideramos que el hecho de que las residencias cuenten solo con capacidad para alrededor de 20 personas es una desventaja relevante, además, las residencias en sí mismas, si bien es verdad que tienen todo el equipamiento requerido, son básicas y no han sabido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, más orientadas hacia lo tecnológico.

Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, el concepto de un cohousing implica cuestiones diferenciadoras respecto a estas residencias, como la capacidad de gestión de los socios (recordemos que se trata de una cooperativa), o los servicios que ofrece. De hecho, debido a la autonomía de la que gozarán los residentes, nuestra competencia no estaría compuesta estrictamente por residencias de ancianos, sino más bien por comunidades residenciales de todo tipo. Sin embargo, hemos analizado este tipo de negocio puesto que es el que más se asemeja al nuestro y el que más clientes nos podría disputar. Respecto al marketing, desarrollaremos una estrategia agresiva desde el primer día para tratar de atraer clientes, empezando por crear una página de web práctica y bonita a la vista, mejorando así un aspecto en el que nuestra competencia flaquea.

Además, esta competencia no nos afectará directamente de manera negativa, ya que nuestro concepto es diferente, pero sí que lo hará positivamente, puesto que toda la competencia es beneficiosa si se mira desde un prisma constructivo.